Las botas de agua son un tipo de calzado de protección muy utilizado en trabajos específicos para proteger a los trabajadores en ambientes húmedos y fríos.
Las botas de agua tienen características especiales que los distinguen de otros tipos de calzado de seguridad, por sus materiales y composición. Siga leyendo para conocer las características y los tipos de botas de agua que existen para el trabajo

Características de las botas de agua 

La ventaja más destacable de las botas de agua de trabajo es su impermeabilidad, que es posible gracias al material del que están hechas. Estos componentes suelen estar hechos de PVC, poliuretano o caucho. Otro aspecto importante de las botas de agua es su adherencia a la superficie. Para probar el nivel de resistencia, se prueba la suela del zapato con diferentes materiales para probar su adherencia. Los resultados de SRA confirman que los zapatos se adhieren al agua y los detergentes en superficies de cerámica, mientras que SRB significa que pueden resistir el deslizamiento en pisos de acero de glicerina. Si cumple con ambas condiciones, se clasifica con una designación SRC, lo que significa máxima resistencia.

Por otro lado, muchas botas de agua están aisladas para brindar una protección más completa a las personas en su puesto de trabajo

Tipos de botas de agua 

Los zapatos de seguridad se clasifican según el grado de protección. Para clasificar las botas de agua hay que atender a la puntera, la plantilla y la suela, que determinarán el tipo de zapato de trabajo

Las botas de trabajo no tienen puntera de seguridad, pero tienen otras características que se utilizan para realizar el trabajo y proteger al trabajador de sus peligros. En este caso, las botas cuentan con el certificado EN ISO 20347:2012.

Por otro lado, las botas de agua de seguridad cuentan con punteras que soportan 200J, según EN ISO 20345:2011. En esta norma, las botas de agua pueden ser de dos clasificaciones: S4 y S5. La condición S4 indica que la bota tiene propiedades antiestáticas, absorción de energía en el talón y es resistente a los hidrocarburos. Mientras que el S5 significa respetar todas las características del S4, además de incorporar suela con resaltes y una plantilla anti-perforación.

Áreas de uso

Este equipo de protección es indispensable en muchas áreas de trabajo donde se opera en ambientes húmedos o corrosivos.

Suelen ser muy utilizados en el sector alimentario, donde los trabajadores operan en ambientes húmedos y de baja temperatura. Protegen a los trabajadores de estas condiciones climáticas, así como de materia orgánica, grasas o aceites que puedan estar escapando de los alimentos que están manipulando. 

En esta zona se recomienda el uso de botas de agua de poliuretano, debido a las propiedades de los materiales que brindan una completa protección frente a estos elementos y a bajas temperaturas. 

En las operaciones de limpieza y desinfección, las botas se usan comúnmente para proteger a los trabajadores de superficies mojadas y sustancias que pueden corroer y causar lesiones, como agentes de limpieza o desinfectantes. Para estos trabajos, las botas de agua de PVC serán adecuadas para este tipo de trabajos, os recomendamos el modelo Bota agua Modelo Pvc blanco 06314

Botas de agua

Y para terminar debes saber que…

Zapatos y Botas de Trabajo cuenta con botas de agua perfectas para tu trabajo. Nos diferenciamos por vender zapatos que destacan por su buena calidad, variedad de modelos, y con características específicas. Además hay disponibles todos los números de pie. 

Consulta nuestras redes sociales para conocer todas nuestras novedades. 

¡Estaremos encantados de conocerte y atenderte!