Si en tu jornada laboral tienes que estar de pie durante largos periodos de tiempo ya sea por que tienes que andar o pasar mucho tiempo en la misma posición, es normal que al terminar sientas cansancio, molestias o dolor en los pies.
Es muy importante saber elegir adecuadamente nuestro calzado laboral en esta situación, asegurándonos de cuidar la salud de los pies y evitando la aparición de lesiones que no nos pudiesen dejar realizar nuestra labor adecuadamente.
En este artículo mostraremos algunas recomendaciones y veremos la importancia que tiene el elegir correctamente el calzado laboral.
Consecuencias de elegir un incorrecto calzado laboral
El calzado laboral tiene una función muy importante, pues es gracias a ellos que somos capaces de caminar de forma segura y cómoda. Una mala elección, puede causarnos graves lesiones o patologías, algunas de las cuales pueden ser las siguientes:
- Metatarsalgias: Un dolor que se produce debajo de los dedos de los pies. Suele estar ocasionado por el uso de tacones altos durante largos periodos de tiempo.
- Talalgias: Es una inflamación en la planta del pie y si sucede con frecuencia, es una señal para que cambiemos de calzado.
- Juanetes: Aunque puede tener un origen genético, el uso de un calzado laboral incorrecto puede propiciar su aparición y empeorar esta patología.
- Dedos en garra: Para evitar esta patología, debemos emplear zapatos que no compriman los dedos de los pies.
- Artrosis: La artrosis tiene en la mayoría de los casos, procedencia genética. Una mala elección del calzado laboral puede anticipar la aparición de este problema.
También hay que decir que existen empleos en diferentes sectores, como la industria o la construcción, que deben contar con un calzado laboral de seguridad, pues existe el riesgo de que se produzcan cortes, pinchazos, esguinces…
Cómo elegir un adecuado calzado laboral
Si quieres evitar este tipo de patologías, desde Zapatos y Botas de trabajo queremos ofrecerte una serie de recomendaciones para elegir un correcto calzado laboral:
- Evitar en la medida de lo posible, el uso de tacón, pero si el trabajo lo exige, no usar uno de más de 4 centímetros.
- En los sectores como la industria o la construcción, es imprescindible la elección de un calzado laboral que sean muy resistentes a los golpes o caídas de objetos, pero que también sea liviano, facilitando la movilidad del trabajador.
- Tenemos que asegurarnos de que el zapato respete el ancho del pie, evitando que estos compriman los dedos.
- Es fundamental que los zapatos sean transpirables, permitiendo una correcta aireación del pie, de esta manera el sudor no se acumula y se evita la aparición de hongos.
- Nos tenemos que fijar en la suela del calzado laboral, esta debe ser de goma o de un material parecido. Esto nos aportará una mayor comodidad al caminar, reducirá en gran medida el riesgo de resbalarse y mejorará el contacto con la superficie por la que caminemos.
Y para terminar…
La comodidad en trabajos con jornadas largas o exigencia de mantenerse de pie o en continuo movimiento es fundamental. También lo es la elección de los zapatos adecuados para cada profesión, por ello puedes encontrar los zapatos que más se ajusten a tu profesión en nuestra web, Zapatos y Botas de Trabajo. ¡No olvides que puedes encontrar más información en nuestro Facebook!