Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es el mejor calzado para trabajar como electricista y para protegerse de los riesgos eléctricos.
Existen varios tipos de calzado para electricistas que vamos a ver a continuación, pero antes de eso, vamos a contar lo que es la conductividad eléctrica.
Cuando hablamos de conductividad eléctrica nos estamos refiriendo a la capacidad que tiene un material para dejar pasar las corrientes eléctricas a través de él. Esta conductividad eléctrica nos puede defender, o no, de los riesgos eléctricos en el trabajo, estos riesgos podrían ser:
- Explosiones: que ocurren por la acumulación de cargas electroestáticas que generan chispas.
- Electrocución: es el que se produce cuando se establece contacto con un material en tensión eléctrica.
- Quemaduras: son producidas por cortocircuitos.
Cada tipo de calzado de seguridad para electricistas tiene unos diferentes niveles de conductividad eléctrica. A continuación hablamos de algunos de ellos.
Calzado para electricistas conductor
El calzado conductor es aquel que tiene un nivel de resistencia eléctrica bajo aunque lo suficiente como para proteger contra las acumulaciones de cargas electroestáticas. Lo que se consigue con esto es reducir el riesgo de explosiones, incendios…
Como la resistencia eléctrica de este tipo de calzado de seguridad para electricistas es baja, se recomienda que sea utilizado cuando la posibilidad de entrar en contacto con materiales con tensión es nulo.
Calzado para electricistas antiestático
Estos tipos de calzado son los que disminuyen o impiden la acumulación de electricidad estática en una superficie. Este tipo de electricidad no es peligrosa por sí misma, pero pueden llegar a generar chispas que sí que pueden ser peligrosas.
Crearon este tipo de calzado para evitar los riesgos del calzado conductor ya que el calzado antiestático tiene una resistencia eléctrica superior al conductor.
Los materiales de este tipo de zapatos suelen ser poliuretano y caucho por sus propiedades antiestáticas.
El inconveniente de estos zapatos es que tienen poca resistencia al paso de la corriente y por lo tanto el que las lleva este calzado para electricistas podría recibir una electrocución. Por lo que es recomendado solo para aquellos que se tengan que enfrentar a posibles corrientes estáticas o corrientes de fuga que puedan producirse por tomas de tierra inadecuadas. Y también, para aquellos que por la zona de trabajo en la que están se cargan de electricidad estática.
Y para terminar debes saber que…
Zapatos y Botas de Trabajo siempre te ofrece los mejores calzados de seguridad, y por supuesto, el mejor calzado para electricistas.
Puedes ver nuestras redes sociales para más información y nuevas novedades sobre el calzado de seguridad.