Elegir el mejor calzado para la carpintería es fundamental al igual que lo es en otras profesiones que entrañan un riesgo para la salud física. Proteger los pies de golpes, cortes u otros posibles accidentes laborales es primordial en este tipo de profesiones.
Importancia de elegir el mejor calzado para la carpintería
Elegir el mejor calzado para la carpintería es fundamental. El calzado de seguridad que requiere esta profesión ayuda a evitar lesiones y accidentes laborales. La carpintería es una profesión que requiere de esfuerzo físico y trabajar con máquinas y herramientas que pueden causar daños físicos.
Si se cuenta con el mejor calzado para la carpintería este debe proteger de los posibles golpes contra las máquinas o por caída de alguna herramienta en el pie. Este es uno de los accidentes más comunes y peligrosos si no se cuenta con el mejor calzado para la carpintería.
Otro de los peligros que puede evitarse con el mejor calzado para la carpintería es el de cortes o heridas. En la labor del carpintero se emplean muchas máquinas de sierra para cortar la madera que puede conllevar un riesgo para sus pies si se cae alguna sierra o segueta.
Características del mejor calzado para la carpintería
El mejor calzado para la carpintería debe proteger los pies de posibles impactos y golpes. Pero también deben ser cómodos y tener ciertas características que aseguren el bienestar de los pies durante la jornada laboral.
- Puntera resistente. Para evitar el aplastamiento si cae alguna herramienta o tablón sobre el pie.
- Tejido transpirable. Para mejorar la absorción de la humedad y mantener el pie seco durante las horas de trabajo.
- Tejido antiabrasión. Para evitar corrosión por calor o sustancias químicas empleadas durante la labor.
- Suela anti-perforación. La suela debe ser gruesa para asegurar que ningún clavo o elemento puntiagudo pueda atravesar la suela y causar daños.
- Suela antideslizante. Para minimizar el riesgo de caídas y resbalones si se vierten líquidos como barnices o pinturas.
- Plantilla amortiguadora. Para reducir el impacto del pie contra el suelo, esto ayudará a aumentar la comodidad durante la jornada y a que los pies no sufran tanto al cargar el peso de las piezas y herramientas.
Si durante el trabajo se emplean metales fundidos a altas temperaturas el mejor calzado para la carpintería debe además incluir un aislante del calor y ser ignífugo.
Mejor calzado para la carpintería: ¿zapatos o botas?
El mejor calzado para la carpintería debe cumplir las características anteriormente mencionadas pero a la hora de elegir entre zapatos de seguridad y botas de seguridad ¿cuál es mejor? Esto puede tener una connotación personal o de seguridad.
El mejor calzado para la carpintería atendiendo a la seguridad es la bota ya que ofrece una mejor sujeción y protección del pie y, además, del tobillo. Las prestaciones entre bota y zapato en cuanto a sus características pueden ser las mismas, en eso nada tiene que envidiar un zapato a una bota, aunque la segunda aporte un plus de seguridad.
La elección puede ser también una cuestión de temperatura, indudablemente la bota generará más calor, aunque sea transpirable, que el zapato. Por lo que el mejor calzado para la carpintería si son estaciones calurosas es el zapato, aunque la capacidad de transpiración de los tejidos de las botas cada vez son mejores.
En definitiva la elección del mejor calzado para la carpintería entre zapatos y botas dependerá de una cuestión más personal que de características ya que las diferencias son mínimas.
Y para terminar debes saber que…
La comodidad en trabajos con jornadas largas o exigencia de mantenerse de pie o en continuo movimiento es fundamental. También lo es la elección de los zapatos adecuados para cada profesión, por ello puedes encontrar los zapatos que más se ajusten a tu profesión en nuestra web, Zapatos y Botas de Trabajo. ¡No olvides que puedes encontrar más información en nuestro Facebook!