Si trabajas en el sector de la estética, sabrás que es muy importante el calzado para peluquerías por la gran cantidad de tiempo que se pasa de pie. Contar con los zapatos adecuados hará que se acaben esas molestias en los pies y las piernas por mantenerse de pie muchas horas.
Características del calzado para peluquerías
El calzado para peluquerías, como en otros trabajos, requiere de un calzado específico para poder hacer frente a las exigencias del oficio. Llevar calzado inapropiado puede conllevar a problemas de salud, sobre todo cuando el trabajo exige mantenerse muchas horas de pie y en movimiento.
Existen algunas características que todo calzado para peluquerías debería tener para asegurar la comodidad y funcionalidad:
- Libertad de movimiento. El zapato no debe comprimir el pie, esto puede deberse a un número equivocado o al estilo del zapato. En cualquier caso los dedos y el tobillo deben tener libertad de movimiento.
- Parte delantera flexible. Es primordial para que el zapato acompañe a las articulaciones de los dedos al caminar.
- Material transpirable. Durante el tiempo que se llevan los zapatos es importante que el pie transpire y no acumule humedad u olores.
- Suela no deslizante. En una peluquería se pueden verter líquidos en el suelo y por ello es imprescindible que el zapato permita, en la medida de lo posible, las caídas.
- Plantillas. Algunas aportan mayor transpirabilidad y, sobre todo, comodidad y estabilidad.
Opciones de calzado para peluquerías
No existe un único calzado para peluquerías, todo depende de las preferencias y exigencias que se le pidan al zapato. Generalmente existen dos grandes opciones entre la que los trabajadores se debaten: los zapatos deportivos y los zuecos.
Los zapatos deportivos son elegidos principalmente por tener diferentes modalidades y ofrecer opciones antideslizantes tanto en seco como en húmedo, lo que es muy importante en el calzado para peluquerías. La parte del talón es acolchada, lo que evita rozaduras, además, las plantillas que incluyen tienen gran capacidad de absorción de humedad y se secan rápido
Por otra parte, gracias a las ventajas de los zuecos estos son otra gran opción en el calzado para peluquerías gracias a que contribuyen a reducir la fatiga muscular y ayudan a la circulación sanguínea. Su suela de goma es antideslizante y, gracias a la forma del zapato, son perfectos para los meses calurosos, aunque pueden emplearse todo el año. También ofrecen mayor protección contra tropiezos.
Errores más comunes al elegir el calzado para peluquerías
Cuando se tiene que elegir el calzado para peluquerías adecuado hay algunos errores muy comunes que se suelen cometer. El primero de ellos es dar mayor importancia al diseño que la sujeción del propio calzado. Aunque la estética es algo importante, lo principal es que el zapato se adapte perfectamente al pie para evitar molestias futuras.
Los materiales también son otro de los errores que más se cometen al comprar calzado para peluquerías ya que muchas veces no se presta atención al forro interno. Esta capa es la que ayuda a la transpiración del pie y debe ser de buen material.
Alargar la vida útil del calzado para peluquerías también es un grave error, a veces se quiere que un zapato aguante demasiado tiempo y provoca pisadas viciadas que conllevan a problemas articulares. Además la suela también se desgasta y es primordial mantener su característica antideslizante.
Y para terminar debes saber que…
La comodidad en trabajos con jornadas largas o exigencia de mantenerse de pie o en continuo movimiento es fundamental. También lo es la elección de los zapatos adecuados para cada profesión, por ello puedes encontrar los zapatos que más se ajusten a tu profesión en nuestra web, Zapatos y Botas de Trabajo. ¡No olvides que puedes encontrar más información en nuestro Facebook!