Algunas personas hablan de zapato de seguridad para referirse al zapato de trabajo, o le llaman al zapato de trabajo, zapato de seguridad, sin embargo, ¿son exactamente lo mismo? La respuesta es que no, hay varios aspectos que los diferencian. Y, aunque aparentemente es fácil diferenciarlos, también es sencillo confundirlos.

En este artículo vamos a explicar qué es el zapato de trabajo, qué es el zapato de seguridad y cuáles son sus diferencias.

Zapato de trabajo

Los zapatos de trabajo, también conocidos como zapatos laborales, son zapatos que incorporan elementos para proteger a una persona. Previene riesgos que podrían derivar en accidentes en el lugar de trabajo. Sin embargo, no se garantiza que proteja el antepié de golpes y compresión.

Los zapatos, zapatillas y botas de trabajo están regulados por la norma UNE-EN ISO 20347. Como hemos mencionado anteriormente, la norma no garantiza que el antepié esté libre de golpes o compresiones, aunque sí incluye otro tipo de elementos de seguridad, como suelas antideslizantes.

Las ocupaciones que normalmente usan zapatos de trabajo están asociadas con la industria de servicios. Por ejemplo, trabajadores de los servicios de salud, hospitales, centros asistenciales e incluso del sector de la hostelería y restauración. En términos generales, estamos hablando de ocupaciones donde el riesgo de golpearse o tirar objetos al suelo es casi nulo.

Un ejemplo de un tipo de zapato de trabajo de nuestra web es el modelo Zapato relax, este zapato de hostelería es antideslizante y antibacteriano pero no tiene protección en la puntera para evitar impactos y compresiones.

Zapato de seguridad

Por sí mismo, los zapatos de seguridad se pueden definir como equipos de trabajo que contienen los elementos de protección necesarios para evitar los riesgos a los que se enfrentan los usuarios en el trabajo.

Un zapato de seguridad se diferencia en que este consigue proteger el antepié de golpes y cargas, mientras que un zapato de trabajo no garantiza esto.

Además, los zapatos de seguridad pueden o no incluir otros tipos de protección adicional. Por ejemplo, antiperforación, protección antiestática, resistencia al frío o al calor, resistencia a los hidrocarburos,etc.

En este caso, el zapato de seguridad debe utilizarse en sectores como la industria química, la construcción o la industria eléctrica. Esto se debe al riesgo de golpes y compresión del pie durante estos tipos de trabajo.

La mayoría de modelos disponibles en nuestra página cumplen los requisitos de la normativa correspondiente para ser calificados como zapato de seguridad.

Zapato de protección

A caballo, entre el zapato de trabajo y el zapato de seguridad, encontramos el zapato de protección. Este tipo de zapato es resistente a los impactos y a la compresión en la parte delantera del pie, aunque no alcanza el nivel de protección de un zapato de seguridad.

En este caso, la resistencia al impacto es 100J y la resistencia a la compresión es 10KN. La resistencia al impacto y la resistencia a la compresión de los zapatos de seguridad son 200J y 15KN respectivamente.

Esperamos que, a partir de ahora, sepáis diferenciar si lo que necesitáis para vuestro puesto laboral es un zapato de trabajo, un zapato de seguridad o, si por el contrario, es suficiente con utilizar un zapato de protección.

zapato de seguridad

Y para terminar debes saber que…

Zapatos y Botas de Trabajo cuenta con zapatos de trabajo que destacan por su buena calidad, variedad de modelos, y con características específicas.

Además hay disponibles todos los números de pie para el zapato perfecto según el sector de trabajo al que te dediques. Consulta nuestras redes sociales para conocer todas nuestras novedades.